29/3/11

Tema 9:Geometría -2ºBach. Ciencias


Contenidos para este tema
Conocer y adquirir destreza en las operaciones con vectores en el plano y en el espacio.
Dado un conjunto de vectores, saber determinar si son linealmente independientes o linealmente dependientes.
Saber calcular e identificar las expresiones de una recta o de un plano mediante ecuaciones paramétricas y ecuaciones implícitas y pasar de una
expresión a otra.Saber determinar un punto, una recta o un plano a partir de propiedades que los definan (por ejemplo: el punto simétrico de otro con respecto a un
tercero, la recta que pasa por dos puntos o el plano que contiene a tres puntos o a un punto y una recta, etc.).
Saber plantear, interpretar y resolver los problemas de incidencia y paralelismo entre rectas y planos como sistemas de ecuaciones lineales.
Conocer y saber aplicar la noción de haz de planos que contienen a una recta.
Conocer el producto escalar de dos vectores, sus propiedades e interpretación geométrica.
Saber plantear y resolver razonadamente problemas métricos, angulares y de perpendicularidad (por ejemplo: distancias entre puntos, rectas y planos,
simetrías axiales, ángulos entre rectas y planos, vectores normales a un plano, perpendicular común a dos rectas, etc.).
Conocer el producto vectorial de dos vectores y saber aplicarlo para determinar un vector perpendicular a otros dos, y para calcular áreas de triángulos y
paralelogramos.
Conocer el producto mixto de tres vectores y saber aplicarlo para calcular el volumen de un tetraedro y de un paralelepípedo.

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Resumen y fórmulas del tema->Fórmulas

Última relación de ejercicios->relación







20/3/11

Tema 8:Integración Definida -2ºBach. Ciencias


Contenidos mínimos
Conocer las propiedades de monotonía de la integral definida con respecto al integrando.
Conocer la interpretación geométrica de la integral definida de una función (el área como límite de sumas superiores e inferiores).
Conocer la noción de función integral (o función área) y saber el teorema fundamental del cálculo y la regla de Barrow.
Saber calcular el área de recintos planos limitados por curvas.
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Relación de ejercicios de selectividad 2008-2010 relacionados con integración->relación

Corrección de la relación anterior->proximamente

Recordatorio de cuerpos Geométricos->Enlace

15/3/11

Tema 7:Semejanza y Trigonometría -4ºESO Opción A


Actividad para llevarla a cabo con el alumnado en el patio del centro. Es una aplicación práctica de este tema. Será necesario para ello una cinta métrica y un teolodito (casero)->actividad

En el siguiente vídeo se muestra como construir un teodolito casero->video